ARTÍCULOS

blog image

Heroína, sistemas y fados.

May 02, 20244 min read

En los 90, la situación en Portugal era muy complicada. Lisboa llevaba el apodo de "capital europea de la heroína", y, de hecho, se decía que no había familia sin algún adicto

¿Qué soluciones se adoptaron, en primera instancia?

Tolerancia cero con traficantes, y consumidores, quienes eran sancionados duramente. Pero, aun así, la situación empeoraba y el consumo crecía al mismo ritmo que las enfermedades infecciosas y la saturación de las prisiones.

Hasta 1999.

En ese año, con Goulão como director general de política antidroga, se tomó una decisión que muy pocos entendieron y fue duramente criticada: descriminalizar el consumo de drogas.

PUNTO DE PARTIDA

En estrategia hay un principio no escrito: para encontrar soluciones útiles hay que definir claramente el problema. Si no lo hacemos, estaremos trabajando en una solución equivocada, malgastando tiempo y recursos, y terminando, probablemente, con un problema más grave que el original

Goulão lo hizo realmente bien:

·         definió la adicción como una enfermedad y no como un crimen y su primer objetivo fue  ayudar a las personas a recuperar su dignidad

·         eliminó la distinción entre drogas duras y blandas.

·         se centró en la relación enfermiza de un individuo con las drogas y en las conexiones que la acompañan, entre el adicto y la ciudad en que vive.

CÓMO VEMOS EL MUNDO

La forma en que se nos enseña a todos a pensar es de manera lineal y a menudo con un enfoque reduccionista. Aprendemos a dividir el mundo en trozos manejables y a ver los problemas aislados de sus raíces sistémicas.

Pero, no obstante, casi todo lo que nos rodea son sistemas.

¿QUÉ DEMONIOS ES EL PENSAMIENTO EN SISTEMAS?

Se trata de una mentalidad y un conjunto de métodos para comprender las ESTRUCTURAS de los sistemas complejos y DESARROLLAR acciones eficaces que mejoren el conjunto en lugar de las partes individuales.

Un sistema no es más que una colección de elementos que están organizados para un propósito común y que funciona gracias a la interacción entre las partes. El cuerpo humano es un sistema, un país es un sistema, una empresa es un sistema.

Para impactar un sistema tienes que entender la forma en que las partes interactúan entre sí, que es dinámica e, inevitablemente, van a surgir con cada acción que realicemos lo que se llama emergentes

Donella Meadows.  autora de “Thinking in systems” decía: tanto los narcotraficantes como los adictos quieren que la oferta de drogas sea alta, pero las fuerzas del orden quieren lo contrario. Por eso, cuando la policía impide que la droga entre en un país, los precios en la calle suben. Como resultado, los adictos cometen más delitos para pagar los precios más altos y los proveedores invierten en aviones y barcos que puedan eludir a las autoridades. Para corregir un sistema así, es necesario dejarse volcar los recursos disponibles hacia la unión de los actores de los distintos subsistemas. Así podrán encontrar una situación que funcione para todos

PROBLEMAS: CLASES Y SOLUCIONES

En la vida nos enfrentamos a dos tipos de problemas: tipo reloj y tipo nube.

Los primeros son como los relojes: predecibles, finitos y controlables. Pueden ser complicados, pero suelen tener una respuesta correcta, aunque no sea obvia. Para estos, el pensamiento lineal funciona razonablemente bien.

Los segundos son como las nubes, siempre cambiantes, complejos e impredecibles. No hay solución única y requiere un pensamiento integrador, dado que no hay solo un problema , sino muchos interactuando entre sí. También se conocen como problemas perversos y, entre ellos, se encuentra el de las personas sin hogar, la prevención del suicidio y las drogas,

RESULTADOS

En 2018, el número de heroinómanos en Portugal había descendido de 100.000 a 25.000. Portugal tenía la tasa de mortalidad relacionada con las drogas más baja de Europa Occidental, una décima parte de la de Gran Bretaña y una quinta parte de la de EE.UU. Las infecciones por VIH por consumo de drogas inyectables habían descendido un 90%. Y eso que, desde el 2008, debido a su mala situación económica, se vieron obligados a recortar los fondos para este proyecto.

Pero, como bien dijo Goulão: "La despenalización no es una bala de plata. Si despenalizas y no haces nada más, las cosas empeorarán".  Se priorizaron la intervención temprana, la prevención, educación continua y reinserción social.

Por eso, el 70% de las subvenciones en España no terminan de producir los efectos deseados. Solucionan los síntomas, no las causas. Buscan recetas rápidas.

Obviamente a pocos gobernantes les interesa el pensamiento en sistemas.

Es menos inmediato y requiere pensar, y buscar colaboraciones.

Pero, de vez en cuando, surgen casos como este.

De directivos políticos que están más preocupados de iluminar que de brillar ellos.

Y merece la pena recordarlo.

estrategiapensamiento en sistemas
Back to Blog